La COX-2 previene la muerte de células T lúpicas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 May 2004
Los investigadores que estudian las enfermedades autoinmunes han encontrado un mecanismo molecular que explica como las células T en los pacientes con lupus evitan la apoptosis y son estimuladas para producir anticuerpos contra el ADN propio del paciente.

Investigadores de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) usaron perfiles de arreglos genéticos, validados con estudios funcionales y bioquímicos, para establecer que las células T activadas de los pacientes, resistían la apoptosis regulando y sustentando de manera marcada la expresión de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). La COX-2 es una enzima que produce las prostaglandinas, lo cual causa inflamación, dolor y fiebre.

La inhibición de la actividad de COX-2 provocaba la apoptosis de las células T lúpicas aumentando las señales Fas y disminuyendo marcadamente la molécula de supervivencia c-FLIP(homólogo celular de la proteína inhibitoria viral FLICE). Sólo algunos inhibidores de COX-2 lograron suprimir la producción de autoanticuerpos patógenos al ADN causando la apoptosis de células T, un efecto independiente de la prostaglandina E2 (PGE2) Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Abril 2004 de la revista "Nature Medicine”.

El autor principal el Dr. Syamal Datta, profesor de medicina e inmunología en la Universidad Northwestern dijo: "Los inhibidores de COX-2 también se han usado, con poco éxito, para tratar los pacientes con lupus y en modelos de laboratorio de lupus, pero en dosis más bajas que la concentración requerida para lograr la muerte celular y la eliminación de las células T autoinmunes.



Enlaces relationados:
Northwestern University

Últimas Bio Investigación noticias