Primer inhibidor de la angiogénesis en ser aprobado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2004
El primer producto que trabaja en la prevención de la angiogénesis, llamado Avastin ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como un tratamiento de primera línea para los pacientes con cáncer colorectal metastásico.

En los ensayos, Avastin demostró extender la vida de los pacientes en aproximadamente cinco meses. La droga es administrada por vía intravenosa en combinación con quimioterapia intravenosa basada en 5-fluorouracil para el cáncer de colon. Avastin es una versión construida genéticamente de un anticuerpo de ratón que contiene tanto componentes murinos como humanos. Los científicos dicen que el nuevo anticuerpo monoclonal trabaja dirigiéndose e inhibiendo la función del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por su sigla en inglés), que estimula la formación de los vasos sanguíneos nuevos.

La seguridad y la eficacia de la droga nueva se demostraron en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, de más de 800 pacientes con cáncer colorectal metastásico, diseñada para descubrir si el Avastin podía prolongar las vidas de los pacientes. Cerca de la mitad de los pacientes recibió IFL mientras que la otra mitad recibió Avastin una vez cada dos semanas además del IFL. Todos los pacientes a los que se les dio Avastin en combinación con IFL sobrevivieron cerca de cinco meses más, y el tiempo promedio antes de que los tumores iniciaran el recrecimiento o de que aparecieran tumores nuevos fue de cuatro meses más que los pacientes a los que se les dio IFL solo. El índice de respuesta total al tratamiento fue del 45% en comparación al 35% para la parte control del ensayo. Los resultados de la supervivencia y la supervivencia libre de progresión observados en el ensayo son los más largos jamás reportados en un estudio aleatorio de fase III de pacientes con cáncer colorectal metastásico.

Los efectos colaterales, más serios pero más raros, en el ensayo que ocurrieron en los pacientes que recibían el Avastatin incluyen perforaciones gastrointestinales que generalmente requirieron de cirugía, cicatrización anormal de las heridas, y sangrado de los pulmones o interno. Efectos secundarios más comunes fueron la hipertensión, cansancio, coágulos sanguíneos, leucopenia, cefalea, anorexia, y ulceraciones de la boca.

El VEGF fue descubierto en 1989 por Napoleone Ferrara, M.D., un científico del personal de Genentech (South San Francisco, CA, EUA). El Dr. Ferrara y su equipo clonaron el VEGF, proporcionando algo de la primera evidencia de que existía un factor de crecimiento angiogénico específico. El Dr. Ferrara creó luego un anticuerpo murino para esta proteína. En 1993, él y su equipo en Genentech demostraron que el anticuerpo dirigido contra el VEGF podía suprimir la angiogénesis y el crecimiento tumoral en modelos preclínicos, proporcionando evidencia de que el VEGF podía jugar un papel crítico en el crecimiento tumoral. Estudios clínicos con una versión humanizada del anticuerpo, llamada Avastin, empezaron en 1997.

"Los logros científicos del Dr. Ferrara y la aprobación del Avastin marcan un punto crucial en la ciencia, puesto que prueban la hipótesis angiogénica y, a través de un ensayo clínico elegantemente diseñado, han cambiado una teoría en un tratamiento para pacientes con cáncer colorectal metastásico”, dijo Judah Folkman, M.D., profesor de cirugía pediátrica en el Hospital Pediátrico y la Escuela Médica Harvard (Boston, MA, EUA.), y otro pionero en el campo de la angiogénesis.




Enlaces relationados:
Genentech

Últimas Bio Investigación noticias