Químicos crean antioxidantes más efectivos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Mar 2004
Un grupo internacional de químicos ha desarrollado una familia nueva de antioxidantes que son 100 veces más efectivos que la vitamina E.

Los antioxidantes pueden contrarrestar los efectos dañinos del oxígeno sobre los tejidos y otros materiales. La vitamina E, o alfa-tocoferol es un fenol. Contiene un anillo compuesto por seis átomos de carbono con la adición de un grupo hidroxilo. Además de añadir un átomo de nitrógeno al anillo, el estudiante de post-grado Derek Pratt de la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) tuvo la idea de sustituir un átomo de nitrógeno por uno de los átomos de carbono del anillo. Con base en ambas sustituciones predijo que las moléculas resultantes, llamadas piridinoles debían ser más estables al aire. Después determinó que los piridinoles debían tener las mismas propiedades que los antioxidantes existentes, con el fin de que fueran efectivos.

Les tomó un año a los investigadores constituir un proceso de 12 pasos que produjo el miembro más efectivo de esta clase de compuestos en cantidades suficientemente grandes para ensayar. Se mandaron muestras a un laboratorio especial en la Universidad de Bolonia (Italia), donde se encontró que los piridinoles producidos por los químicos de Vanderbilt eran hasta 100 veces más efectivos que la vitamina E.

Los químicos han combinado sus antioxidantes con lipoproteínas de baja densidad (LDL) y encontraron que parece proteger a las moléculas de LDL de la oxidación. Esto puede ser significativo puesto que una teoría popular para la causa de la enfermedad coronaria es la oxidación de los lípidos. El Dr. Pratt trabaja ahora en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (EUA), donde continúa trabajando sobre antioxidantes nuevos.



Enlaces relationados:
Vanderbilt

Últimas Bio Investigación noticias