El interferón dispara la respuesta inmune de los adipocitos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Mar 2004
Un estudio reciente ha identificado la activación de las células grasas, o adipocitos, mediante el interferón gamma, como un paso clave que regula la participación de estas células en el sistema inmune innato.

Investigadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA) trabajaron con adipocitos de cerdo que crecían en cultivo tisular. Encontraron que la exposición al interferón gamma, hacía que los adipocitos produjeran y secretaran interleuquina-15, una citoquina que estimula la actividad de las células T. El lipopolisacárido (LPS) aumenta los niveles circulantes de interferón gamma. La unión del LPS por los adipocitos provocaba que las células produjera y secretaran una citoquina diferente, la interleuquina-6. Sus hallazgos fueron publicados en la edición de Diciembre 4, 2003 de la revista "American Journal of Physiology”.

"Nuestra investigación documenta una vía mediante la cual los adipocitos participan en la respuesta inmune”, explicó el autor principal, el Dr. Michael Spurlock, profesor de ciencias animales en la Universidad de Purdue. Hemos mostrado muy claramente que el interferón gamma está aumentando la expresión de las citoquinas en las células grasas del cerdo. El hecho de que las células grasas realmente promuevan o secreten factores como la citoquina, interleuquina-6, puede estar asociada fundamentalmente con la resistencia de la diabetes a la insulina. Esto hace que los adipocitos sean células muy importantes”.




Enlaces relationados:
Purdue University

Últimas Bio Investigación noticias