La acumulación de cobre y zinc puede causar enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Mar 2004
Mostrando que un compuesto atenuante métalo proteico (MPAC, por su sigla en inglés) puede inhibir la unión de los iones de zinc y cobre con el beta amiloide en un ensayo clínico y, de esa forma, tratar la enfermedad de Alzheimer, un investigador de Harvard ha logrado suministrar apoyo para su teoría de que las sustancia químicas son la causa de la enfermedad. Los resultados del ensayo fueron reportados en la edición de Diciembre 12, 2003 de la revista "Archives of Neurology”.Actualizado el 05 Mar 2004
Según el Dr. Ashley Bush de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA), la enfermedad de Alzheimer es causada por la acumulación de cobre y zinc en el cerebro. En los experimentos, encontró que añadiendo zinc al tejido cerebral muerto, el beta amiloide formaba acúmulos similares a las placas de la enfermedad de Alzheimer. Cree que el cobre y el zinc acumulados se mezclan con el beta amiloide en los cerebros de los pacientes con Alzheimer y oxidan, destruyendo, de esa manera, las células nerviosas. Sin embargo, ha tenido dificultad para probarlo.
Después de un estudio exitoso en ratones que mostró una reducción en un 50% en los depósitos de amiloide, un ensayo clínico pequeño de una droga diseñada para inhibir este proceso ha mostrado resultados promisorios como tratamiento para el Alzheimer, dándole credibilidad a la teoría del Dr. Bush. En este ensayo de 32 voluntarios, la mitad recibió una droga de 70 años de edad, llamada clioquinol, y la mitad recibió placebo. Los que tomaron placebo mostraron un empeoramiento de su Alzheimer, mientras que los que recibieron la droga mostraron un deterioro mínimo. Adicionalmente, los que tomaron la droga tuvieron una disminución de la proteína amiloide en sangre, lo cual no ocurrió en los que tomaron placebo. Un número de científicos están solicitando más investigación sobre esta droga, o drogas similares, y dos ensayos clínicos en gran escala están en su fase de planeación en dos universidades.
Enlaces relationados:
Harvard Medical