Proteína tipo prión podría estar involucrada en el almacenamiento de la memoria

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Feb 2004
Un estudio sobre como se almacenan las memorias ha encontrado que una proteína que se comporta como un prión tiene una participación clave en el proceso, contradiciendo la creencia de que una proteína con actividad de prión es tóxica o no funciona adecuadamente. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Diciembre 26, 2003 de la revista "Cell”.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que una proteína relacionada con el mantenimiento de la memoria a largo plazo contenía ciertas firmas de priones. Esta proteína, CPEB, se localiza en las sinapsis del sistema nervioso central. Las memorias están contenidas dentro de esa compleja red de aproximadamente 3 mil millones de neuronas, y sus sinapsis. A medida que el aprendizaje y la experiencia se suceden, se forman uniones nuevas. CPEB sintetiza proteínas que fortalecen estas sinapsis a medida que se forman las memorias, permitiendo que las sinapsis retengan las memorias por períodos largos.

Usando el CPEB de un lingote de mar, los investigadores encontraron que CPEB cambia de forma y provocaba que otras proteínas hicieran lo mismo, funcionando exactamente como un prión. Otro hallazgo fue que CPEB realizaba su función normal, la síntesis de proteínas cuando estaba como prión. El hallazgo contradice la noción de que convertirse en prión, es malo.

"Esto es sorprendente, no solo porque la proteína ejecuta una función positiva en su estado tipo prión”, dijo la coautora Susan Lundquist, del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica (Cambridge, MA, EUA). "También indica que los priones no son aberraciones de la naturaleza sino que pueden participar en procesos fundamentales. La Dra. Lundquist también anota que los priones pueden llegar a este estado sin la mecánica celular de alta energía requerida para la síntesis de proteínas. El estado de prión es muy estable, añadió, y se puede mantener por meses, inclusive años.




Enlaces relationados:
Whitehead

Últimas Bio Investigación noticias