El virus del SRAS puede ser un híbrido

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Feb 2004
Los investigadores han encontrado que el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) está formado por material genético que puede haber provenido de la combinación de virus aviarios y mamíferos.

Investigadores en la Universidad de Toronto (Canadá) usaron técnicas Bayesianas, de unión de vecinos, y filogenéticas de descomposición de apertura, en la replicasa del virus del SRAS, las púas superficiales, la matriz y las proteínas de la nucleocápsida para examinar el origen evolutivo del coronavirus del SRAS.

Reportaron en la edición de Enero 2004 de la revista "Journal of Virology” que la replicasa era de origen mamífero, las proteínas de la matriz y la nucleocápsida eran de origen aviario y que la proteína de la púa, que determina el huésped, era de un origen mosaico aviario-mamífero.

Se cree que el virus fue transmitido a los humanos por felinos asiáticos enmascarados (unos animales relacionados con los hurones y los gatos) en los mercados de comida de la China del Sur. "Es posible que uno de ellos haya recogido el virus de un pájaro”, explicó el autor principal, el Dr. David Guttman, profesor de genómica evolutiva en la Universidad de Toronto. "Esto podría haber creado la oportunidad para un evento recombinante muy raro que produjo un virus con una gama nueva de huéspedes. Estos eventos recombinantes tienen el potencial de crear una estructura esencial completamente nueva, instantáneamente. Puesto que nuestros sistemas inmunes jamás habían visto esta nueva forma viral, es más difícil que ellas puedan responder de manera puntual y efectiva”.




Enlaces relationados:
University of Toronto

Últimas Bio Investigación noticias