Sustituto para el estrógeno sin los riesgos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jan 2004
Los científicos han desarrollado un modulador nuevo, selectivo, de los receptores de estrógeno (SERM), llamado STX que se ve prometedor como una alternativa para el tratamiento de estrógenos para los síntomas de la menopausia, sin los efectos colaterales y los riesgos. Su trabajo fue reportado en la edición de Octubre 22, 2003 de la revista "The Journal of Neuroscience”.Actualizado el 30 Jan 2004
STX simula los efectos del estrógeno activando una vía de señales rápida, novedosa, en las células nerviosas del hipotálamo, la cual controla funciones como la ovulación, la lactancia, la temperatura corporal y el balance de energía. No tiene ingerencia sobre el útero y los senos cuyo crecimiento es estimulado por el estrógeno mediante una vía diferente, llevando a un riesgo aumentado de cáncer. STX es estructuralmente distinta de SERMS como el tamoxifén y el raloxifén, y es aproximadamente 10 veces más potente que el estrógeno. Por lo tanto, tiene el potencial de ser más efectivo en el mantenimiento del desempeño cognoscitivo de las mujeres posmenopáusicas.
"La función de STX fue identificada realmente a partir de nuestros análisis electrofisiológicos basados en el ensayo de compuestos diferentes (SERM) que actúan como el estrógeno en el sistema nerviosos central, pero no en otros tejidos susceptibles al cáncer, debido a los estrógenos”, dijo Martin J. Nelly, Ph.D., profesor de fisiología y farmacología en la Universidad de Ciencias y de la Salud de Oregon (Portland, EUA). "Se sabe que las mujeres que no tienen terapia de reemplazo hormonal tienen más dificultades cognoscitivas en términos de pérdida de memoria y una incidencia más alta de enfermedad de Alzheimer”.
Enlaces relationados:
Oregon Health & Science U.