Identificada citoquina que reduce la respuesta autoinmune
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jan 2004
Los investigadores que estudian los gatillos bioquímicos que activan la respuesta inmune han encontrado que la citoquina IL-27 puede suprimir las células T CD4, que son las células T ayudadoras que coordinan la respuesta del sistema inmune a las infecciones.Actualizado el 07 Jan 2004
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EUA) diseñaron genéticamente una línea de ratones sin proteína receptora WSX-1, para IL-27. Los animales fueron infectados con el patógeno intracelular Toxoplasma gondii. Los resultados del estudio, publicado en la edición de Noviembre 2003 de la revista "Immunity”, mostraron que los ratones establecieron respuestas protectoras de células T, caracterizadas por la producción de citoquinas inflamatorias y control de la replicación del parásito.
Sin embargo, los ratones infectados sin WSX-1, no podían disminuir estas respuestas protectoras y desarrollaron una enfermedad inflamatoria, letal, mediada por células T. La patología autoinmune se caracterizó por la producción de interferón gamma, la persistencia de células muy activadas de células T, y la proliferación aumentada de células T.
"Hay muchas enfermedades de mediación inmunológica debidas a muchas causas, pero esta vía particular puede representar un puesto de control universal para el sistema inmune”, explicó el autor principal el Dr. Christopher Hunter, profesor asociado de patobiología en la Universidad de Pennsylvania. Podría ser posible crear drogas que apaguen el sistema inmune sin suprimir realmente las reacciones inmunes benéficas.
Enlaces relationados:
University of Pennsylvania