Aclarado el papel del gen GAD2 en la obesidad

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Dec 2003
Los investigadores han encontrado evidencia de que el gen GAD2, en el cromosoma 10, tiene un papel directo para determinar la probabilidad de que un individuo se vuelva obeso.

GAD2 codifica la enzima descarboxilasa del ácido glutámico (GAD65), la cual cataliza la producción de un neurotransmisor (ácido gama-aminobutírico o GABA) que interactúa con un neuropéptido (NPY) en el hipotálamo para ayudar a estimular el apetito.

Investigadores del Colegio Imperial de Londres (RU) compararon los estudios genómicos amplios de 576 adultos franceses obesos y 646 de peso normal, e identificaron dos alelos del gen GAD2. Un alelo protegía contra la obesidad, mientras que el otro aumentaba el riesgo de obesidad. Como se explicó en un artículo publicado en línea en Noviembre 2003, en la Biblioteca Pública de Ciencias, Biología (PLoS) las personas que tienen el alelo del gen GAD2 que aumentaba el riesgo de obesidad, tenían una probabilidad significativamente más alta de revelar una incapacidad de controlar su ingesta de alimentos y percibían niveles más altos de hambre.

El autor principal, el Dr. Philippe Froguel, un profesor en el Colegio Imperial de Londres explicó: "Los factores genéticos por si solos no pueden explicar el rápido incremento en las tasas de obesidad, pero pueden suministrar claves para enfoques preventivos y terapéuticos que aliviarán la carga de salud asociada con la obesidad. Habiendo identificado este gen, puede ser posible desarrollar un programa de tamizaje para identificar aquellos que pueden tener un riesgo de volverse obesos más adelante en la vida, y tomar medidas preventivas efectivas”.




Enlaces relationados:
Imperial College London

Últimas Bio Investigación noticias