Modelo en ratón promueve el estudio de genes relacionados con la falla cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Dec 2003
Los investigadores de la enfermedad cardiaca han usado modelos de ratón para identificar grupos de genes que influyen en la severidad de la falla cardiaca y la posibilidad de recuperación.Actualizado el 08 Dec 2003
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) cruzaron machos de una cepa de ratones, con mutaciones que les conferían una forma severa y muy reproducible de falla cardiaca, con hembras de una cepa de ratones sana. Estudiando los genomas de la descendencia, muchos de los cuales sufrían de falla cardiaca, mientras que otros no, los investigadores identificaron regiones genéticas que modificaban la severidad de la falla cardiaca.
Su artículo publicado en la edición de Diciembre 1, 2003 de la revista "Human Molecular Genetics”, describía dos regiones, una en el cromosoma 13, y otra en el cromosoma 18, asociadas con la función cardiaca y la supervivencia de la falla cardiaca. Una región adicional en el cromosoma 2, afectaba la función, sin efecto sobre la supervivencia, mientras que otra en el cromosoma influía sobre la supervivencia sin impactar en la función cardiaca en los ratones con falla cardiaca.
"Nuestra meta es encontrar genes novedosos que modifican la falla cardiaca humana permitiendo que el ratón nos guíe en la dirección correcta”, explicó el autor principal el Dr. Howard Rockman, un cardiólogo en el Centro Médico de la Universidad de Duke. Esos genes nos suministrarán con los medios para identificar aquellos pacientes con falla cardiaca que tienen diferencias sutiles lo que los hace más susceptibles a resultados malos. Que algunos genes afecten la función cardiaca sin afectar la supervivencia y viceversa, sugiere que hay genes definidos que pueden ser responsables del deterioro gradual en la función cardiaca característico de la falla cardiaca, y el riesgo de muerte súbita asociado con la enfermedad”.
Enlaces relationados:
Duke University Medical Center