Aparición de autoanticuerpos mucho antes que los síntomas del lupus
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 26 Nov 2003
Un estudio ha encontrado que mucho antes de que los síntomas aparezcan, los pacientes con lupus eritematoso sistémico (lupus) ya tienen autoanticuerpos en la sangre.Actualizado el 26 Nov 2003
Los investigadores compararon las muestras de sangre de pacientes con lupus, con muestras de pacientes de personas que nunca desarrollaron lupus. Cuando analizaron muestras tempranas de ambos grupos, encontraron que los pacientes con lupus tenían los autoanticuerpos en la sangre por meses o años antes de que aparecieran los síntomas de la enfermedad. Algunos de los autoanticuerpos como los anticuerpos antinucleares habían estado más tiempo que otros. Los autoanticuerpos del lupus se tienden a acumular en un patrón predecible hasta el momento del diagnóstico.
La detección temprana de los autoanticuerpos le puede ayudar a los médicos a reconocer aquellos que desarrollarán la enfermedad y permitir el seguimiento antes de que fueran detectados de otra forma. Las personas con lupus pueden tener muchos síntomas diferentes, de los cuales los más comunes son fatiga extrema, articulaciones inflamadas, fiebres sin explicación, erupciones en la piel, y problemas renales. La enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es más común en las mujeres de ascendencia hispana, asiática y nativa americana.
"No sabemos si la detención virtual de la acumulación de autoanticuerpos nuevos es el resultado de la terapia que se usa ahora, o si la estabilidad relativa en los autoanticuerpos encontrados después del diagnóstico es una característica de la historias natural del lupus”, dijo el autor principal, John Harley, M.D., Ph.D., de la Universidad de Oklahoma (Norman, EUA).
Enlaces relationados:
University of Oklahoma