Identificado mecanismo de control para el nicho de las células madre
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2003
Mientras estudiaban la biología de las células madre hematopoyéticas (CMHs), un subconjunto de células de medula ósea capaces de autorenovarse y diferenciarse en toda clase de células sanguíneas, los investigadores han aprendido que el tamaño de un nicho especifico dentro de la medula ósea determina el número de células madre producidas y que el paso de señalización de la proteína morfogenética ósea (BMP, por su sigla en inglés), controla el tamaño del nicho y por lo tanto el número de células madre.Actualizado el 10 Nov 2003
Investigadores del Instituto Stowers para Investigación Médica (Kansas City, MO, EUA) trabajaron con una línea de ratones mutados, sin receptor tipo IA para el BMP (BMPRIA. Reportaron en la edición de Octubre 23, 2003 de "Nature”, que en estos animales un incremento en el número de células osteoblásticas N-cadherina +CD45- en forma alargada (SNO), correlacionó con un incremento en el número de CMHs. Las CMHs de largo plazo estaban unidas a las células SNO.
Este hallazgo los llevó a concluir que las células SNO que tapizan la superficie del hueso, funcionaban como un componente clave para que el nicho soportara las CMHs y que las señales de BMP mediante BMPRIA, controlaba el número de CMHs regulando el tamaño del nicho.
"Aunque hemos identificado las células SNO como un componente celular importante del nicho de las CMH, todavía no se ha aclarado si las células SNO por si solas son suficientes para mantener las CMHs, particularmente in vitro”, dijo el autor principal el Dr. Linheng Li, investigador asistente en el Instituto Stowers. "Esto amerita más investigación”.
Enlaces relationados:
Stowers