Sensor de grasa corporal disminuye la enfermedad cardiaca

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2003
Investigación nueva ha descubierto que un sensor de la grasa celular en el cuerpo disminuye el desarrollo de lesiones que pueden causar la enfermedad cardiaca y sugiere que esta vía puede ser usada para el desarrollo de drogas para esta enfermedad. Los hallazgos fueron reportados en la edición del 17 de Octubre de 2003 de la revista "Science”.

Los investigadores descubrieron una molécula reguladora llamada PPAR-delta (receptor activado del proliferador peroxisoma), que juega un papel importante en la respuesta inflamatoria del cuerpo en la fase inicial de la arteroesclerosis. El interruptor PPAR-delta disminuye la enfermedad cardiaca a la mitad por la interrupción de una señal celular que controla la respuesta inflamatoria. Así, la activación del PPAR-delta reduce la inflamación y desestimula el crecimiento de las placas arteroescleróticas.

"Las lesiones que causan la ateroesclerosis son muy complejas y son agravadas”, dijo Ronald Evans, jefe de biología molecular y de desarrollo en el Instituto Salk (La Jolla, CA, EUA), que junto con sus colegas realizaron el estudio. "Creemos que el PPAR-delta actúa normalmente como un saldado molecular que protege contra la inflamación y la enfermedad. Desafortunadamente, esos efectos buenos están comprometidos por las dietas altas en grasa, el poco ejercicio, las infecciones y el estrés.”

El Dr. Evans sugiere que los compuestos químicos que regulan la actividad de la PPAR-delta podrían formar la base de una droga nueva para reducir la arterosclerosis y por lo tanto ser una terapia posible para la enfermedad cardiaca.




Enlaces relationados:
Salk Institute

Últimas Bio Investigación noticias