Las collectinas pulmonares aumentan y suprimen la respuesta inmune

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2003
Los investigadores han demostrado que dos collectinas pulmonares, las proteínas surfactantes A y D (SP-A y SP-D) actúan de dos maneras para aumentar o suprimir la producción de mediadores inflamatorios, dependiendo de la orientación de enlace.

La collectina (lectina tipo colágeno) es un subgrupo de lectinas animales del tipo-C (vgr. dependientes del calcio) caracterizadas por secuencias tipo colágeno (tripletes Gly-Xaa-Yaa). Las collectinas incluyen tres proteínas séricas, la proteína enlazante del mannano (MBP, por su sigla en inglés), la conglutinina bovina y la collectina bovina-43 (CL-43), y dos proteínas surfactantes (SP-A y SP-D). Las collectinas se unen a residuos terminales de azúcar no reductores, mannosa, GlcNAc, fucosa y glucosa. SP-D se une a la maltosa. Juegan papeles importantes en la inmunidad innata sin la presencia de anticuerpos.

Las proteínas surfactantes A y D están compuestas por dos regiones; un dominio globular en la cabeza que se une a patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs, estructuras conservadas en la superficie celular, que son únicas para las bacterias y son reconocidas por el sector innato del sistema inmune) y un dominio colagenoso en la cola que inicia la fagocitosis.

Mientras trabajaban con ratones, investigadores en el Centro Médico y de Investigación Nacional Judío (Denver, CO, EUA) encontraron que SP-A y SP-D se unen a los PAMPs a través de sus cabezas globulares para iniciar una vía de señales que bloquea la producción de mediador proinflamatorio. Por el contrario, sus colas colagenosas estimulan la producción del mediador proinflamatorio a través de la unión con la calreticulina/CD91. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Octubre 3, 2003 de la revista "Cell”.

Las collectina pulmonares pueden discriminar efectivamente entre condiciones en el pulmón que requieren una respuesta inmune y aquellas que no lo requieran”, explicó el autor principal el Dr. Meter Henson, profesor de pediatría en el Centro Médico y de Investigación Nacional Judío. "Lo hacen mediante un mecanismo ingenioso, inhibiendo la respuesta inmune con un lado de su estructura y promoviéndola con el otro. Estos hallazgos deberían ayudar a clarificar la confusión sobre las collectinas pulmonares. Las collectinas pulmonares no juegan un papel sino dos, puesto que protegen el pulmón no solo de patógenos peligrosos, sino de la peligrosa sobrereacción del sistema inmune”.




Enlaces relationados:
National Jewish Medical and Research Center

Últimas Bio Investigación noticias