Técnica de caballo de Troya disminuye el crecimiento tumoral

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Oct 2003
Un estudio ha encontrado que una técnica que combina un isótopo radioactivo llamado Indio-111, con un aminoácido llamado factor de crecimiento epidérmico (EGF, por su sigla en inglés) puede disminuir el crecimiento de tumores grandes hasta tres veces, cuando se inyecta en ratones, y puede causar que muchos tumores pequeños hagan regresión.

El papel normal del EGF es unirse a receptores sobre la superficie de ciertas células incluyendo algunas células de cáncer de seno, para estimular su crecimiento. Posteriormente, EGF ingresa a la célula para apagar la señal de crecimiento. Los investigadores crearon una droga 111in-hEGF, que mezcla el EGF con el isótopo radioactivo Indio-111. Una vez se inyecta en el cuerpo, la porción EGF transporta el Indio-111 al corazón de la célula cancerosa. Las células de cáncer de seno son especialmente susceptibles a esta droga porque usan más EGF que las células normales.

"Como la leyenda del caballo de Troya, en la cual los soldados invasores se escondieron dentro de un caballo hueco de madera, para engañar al enemigo, esta droga permite que los radioisótopos mortales se escondan dentro de EGF cuando pasa naturalmente al interior de las células de cáncer de seno”, explicó el autor principal Raymond Reilly de la Universidad de Toronto (Canadá). Estos radioisótopos no pueden afectar la célula de cáncer desde el exterior. La clave es llevarlas al interior de la célula de cáncer donde las partículas radioactivas pueden destruir el ADN celular”.





Enlaces relationados:
U. of Toronto

Últimas Bio Investigación noticias