Asociado el cáncer infantil con el cáncer de seno de la madre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Oct 2003
Un estudio ha encontrado que las madres de niños que desarrollan ciertos tipos de cáncer tienen también un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de seno. Sus hallazgos fueron presentados durante el Congreso Europeo de Cáncer en Copenhague (Dinamarca).

El estudio encontró que entre las madres de 1,604 niños con diagnóstico de un tumor sólido con menos de 15 años, había 95 casos de cáncer de seno, un tercio más alto que el número esperado de 73.5. El riesgo de cáncer de seno aumentaba si al niño se le hacía el diagnóstico a una edad más joven que la edad mediana del estudio (5.7), o si el niño afectado era varón. Se presentaron 51 casos de cáncer de seno entre las madres de niños más jóvenes, cuando solo se esperaban 34, y 64 casos entre las madres de varones, cuando solo se esperaban 40.4.

Pensamos que una combinación de la alteración del papel normal de p53 en el control del ciclo celular y la alteración hormonal durante el embarazo contribuye al desarrollo del cáncer de seno en la madre y de cáncer en el niño”, dijo el Dr. Dong Pang, un epidemiólogo con el Grupo de Investigación en Cáncer en el Hospital Pediátrico Real de Manchester (RU) quien hizo la presentación durante la conferencia.

Los investigadores creen que los genes supresores de tumores conocidos y los genes causantes de cáncer como el p53 y el hCHK2 pueden ser responsables, en parte por la predisposición al cáncer, pero también que pueden estar involucrados otros genes heredados como los genes metabolizantes de estrógeno y los genes reguladores de estrógeno.




Enlaces relationados:
Royal Manchester Children's Hospital

Últimas Bio Investigación noticias