La toxina del ántrax no dispara el aumento de las citoquinas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Sep 2003
Investigadores, que trabajaron con dos líneas de ratones cultivados, han reportado que los efectos tóxicos de la toxina letal del ántrax (TL) ocurren en la ausencia de un incremento persistente en los niveles de citoquinas, contradiciendo hallazgos anteriores.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID; Bethesda, MD, EUA), inyectaron ratones BALB/cJ y C57BL/6J con TL del ántrax. Su artículo, publicado en la edición de Septiembre 1, 2003 de la revista "Journal of Clinical Investigation”, reportó que los ratones BALB/cJ se enfermaban de manera terminal, de manera más temprana y con mayor frecuencia que los ratones C57BL/6J.El análisis histopatológico a intervalos regulares, identificó a la medula ósea, el bazo y el hígado como los órganos más afectados en ambas cepas de ratones. Los ratones BALB/cJ mostraron incrementos rápidos, pero transitorios, de algunos factores específicos, pero no hubo cambios en el TNF-alfa. Los ratones C57BL/6J no generaron una respuesta similar de las citoquinas. Estos factores no fueron inducidos por el tratamiento, in vitro, con TL de macrófagos sensibles a la toxina.

"La ciencia tiene un buen entendimiento de las toxinas del ántrax a nivel molecular y subcelular”, explicó el primer autor el Dr. Stephen Leppla, investigador principal en el NIAID. "Lo que ha faltado es un cuadro de los efectos, mucho más complejos, de las toxinas sobre los modelos tisulares y animales. El nuestro, es un de los primeros estudios completos que examina críticamente lo que está sucediendo realmente, a esos niveles más altos de complejidad”.





Enlaces relationados:
NIAID

Últimas Bio Investigación noticias