Mejorando la inmunoterapia del cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Sep 2003
Los investigadores han encontrado formas de hacer que los anticuerpos sean más efectivos, aumentando el poder de los glóbulos blancos, mejorando, así, la inmunoterapia del cáncer. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Septiembre 1, 2003 de la revista "Cancer Research”.Actualizado el 15 Sep 2003
Las drogas que contienen anticuerpos son una parte estándar de la terapia en muchos cánceres, pero estos anticuerpos no siempre son efectivos. Una forma ideal de funcionamiento de los anticuerpos es unirse a las células cancerosas y enviarle señales a los diferentes tipos de glóbulos blancos para matar las células cancerosas. Utilizando líneas de células de ratón, que simulan condiciones humanas, los investigadores usaron diferentes clases de un estimulante inmune llamado, CpG ODN (CpG oligodeoxinucleótido) para provocar que diferentes tipos de glóbulos blancos trabajen con anticuerpos para matar el cáncer.
Esta nueva información le puede ayudar a los médicos a hacer que los anticuerpos sean más efectivos, suministrando una forma de juntar tipos específicos de leucocitos como las células "natural killer” y los granulocitos al mismo tiempo que los pacientes reciben una dosis de anticuerpos anticáncer.
"La investigación previa sugería que leucocitos diferentes podían matar las células cancerosas”, dijo George Weiner, M.D., investigador principal y profesor de medicina interna en la Universidad de Iowa (Iowa City, IA, EUA). "Encontramos que si seleccionamos otros agentes como estimulantes podemos dirigir específicamente un tipo u otro de glóbulos blancos a que efectúen la matanza. Es una medida extra de control para los glóbulos blancos que se quiere activar específicamente para destruir las células cancerosas”.
Enlaces relationados:
U. of Iowa