Células madre de tejido adiposo ofrecen promesa como tratamientos para la EM

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2009
Un estudio preliminar sobre el uso de células madre obtenidas del tejido adiposo de pacientes, ha mostrado resultados prometedores para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).

Tres casos, descritos en la revista de acceso abierto de BioMed Central, Journal of Translational Medicine, de Abril 2009, suministran evaluaciones clínicas adicionales de las células de la fracción vascular estromal (SVF) en la EM y otras enfermedades autoinmunes. Thomas Ichim, de Medistem, Inc. (Chandler, AZ, EUA), y el Dr. Boris Minev de la división de neurocirugía de la Universidad de California, San Diego (EUA), trabajaron con un equipo de investigadores para demostrar la posible efectividad de las células SVF en el tratamiento de la EM. El Dr. Minev dijo: "Los tres pacientes en el estudio mostraron mejoras dramáticas en su condición después de la terapia con SVF. Aunque no se pueden sacar conclusiones con respecto a la eficacia terapéutica, de estos reportes, este primer uso clínico de células madre grasas para el tratamiento de la EM apoya investigaciones adicionales con esta metodología de tratamiento, fácil de implementar y simple.

La EM es una enfermedad autoinmune en la que las propias defensas del cuerpo atacan las células nerviosas, produciendo la pérdida de la cubierta grasa de mielina. Los primeros síntomas ocurren típicamente en adultos jóvenes, principalmente mujeres. Se cree que las células SVF y otras células madre pueden tratar la enfermedad limitando la reacción inmune y promoviendo el crecimiento de mielina nueva. Según el Dr. Minev: "Ninguno de los tratamientos disponibles actualmente, inhiben selectivamente el ataque inmune contra el sistema nervioso ni estimulan la regeneración de tejido ya dañado. Hemos mostrado que las células SVF pueden llenar esta brecha terapéutica”.

El Dr. Minev y sus colegas suministraron el tratamiento SVF a tres pacientes con EM. El primero había sufrido convulsiones dolorosas frecuentes en los últimos tres años; después del tratamiento reportó que las convulsiones habían desaparecido completamente y que había visto mejoras significativas en su capacidad mental y una reducción en la espasticidad de sus brazos y piernas.

El segundo paciente reportó mejoras en su sentido de equilibrio y coordinación y una mejora en su nivel de energía y estado de ánimo. El paciente final había sido diagnosticado con EM en 1993. Después del tratamiento con SVF en 2008, su postura, equilibrio y coordinación mejoraron dramáticamente en un periodo de varias semanas. Según el Dr. Minev: "Su condición continuó mejorando durante los meses siguientes y actualmente está reportando una mejora continua y la capacidad de trotar, correr e inclusive montar en bicicleta”.

Enlaces relacionados:
Medistem
University of California San Diego



Últimas Bio Investigación noticias